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¿Qué es un facsímil? .Definición. Significado. ¿Qué es un códice? Definición. Significado. ¿Qué es un incunable? Definición. Significado. ¿Qué es un incunable? Definición. Significado. Quién compra un facsímil y porqué. Códices manuscritos - Incunables - Libros antiguos. Diferencias.

Códices manuscritos - Incunables - Libros antiguos.
Diferencias.

Vicent García Editores realiza reproducciones facsímiles de los tres tipos de libros (manuscritos, impresos incunables, impresos antiguos) y, siempre, los más raros, bellos y curiosos. Es habitual confundir estos tres términos y conviene aclararlos:

Manuscrito iluminado

Códices manuscritos: Libro escrito o copiado a mano que, dependiendo de la capacidad adquisitiva del comprador, en ocasiones era ilustrado con dibujos o letras capitales coloreadas, e incluso era adornado con láminas de oro o plata.

Incunable

Incunables: Un incunable es un impreso realizado entre 1454 y el 31 de diciembre de 1500. Cuando Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles en 1454, e imprime el primer libro mediante este método (la Biblia de Gutenberg o de 42 líneas), el libro comienza a popularizarse, permitiendo su acceso a más lectores, favoreciendo la creación de universidades y facilitando la divulgación del conocimiento y la llegada del Renacimiento.

Libro antiguo

Libros antiguos: Son impresos realizados a partir del 1 de enero de 1501. Existe una subcategoría entre los impresos antiguos, llamada post-incunables, creada principalmente (aunque no sólo) para libros impresos en países donde la imprenta llegó muy tarde, que básicamente consiste en libros que mantienen las características de los impresos incunables más cercanos a los orígenes de la imprenta.

Libro raro

Raros: Los impresos incunables y antiguos más raros suelen ser los coloreados a mano, los miniados con oro o plata, los impresos con más de un color, los que tienen grabados, los que tratan temáticas no religiosas o los que por avatares son únicos o muy escasos.

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN FACSÍMIL.

No todos los facsímiles son iguales, ni sus calidades, o los criterios utilizados para editarlos. En Vicent García Editores utilizamos dos métodos para la elaboración de los facsímiles. Estos dos criterios vienen avalados por 40 años de experiencia editorial y 150 años de práctica impresora. Para decidir cómo hacer un facsímil hemos sido asesorados por los bibliógrafos, paleógrafos e incunabulistas más prestigiosos.

Las dos formas de hacer un facsímil están determinadas por el "Tipo de libro" al que nos dediquemos.

Herramientas encuadernaciónClasificación de los libros antiguos: Como hemos visto arriba:

  • Según su técnica de elaboración, los libros se clasifican en:

  • Manuscritos: Códices o libros copiados a mano.

  • Libros Impresos.

  • Según su edad, los Libros Impresos antiguos se clasifican en:

  • Incunables (año 1500 y anteriores).

  • Libros Antiguos (año 1501 y posteriores).

Los dos sistemas o criterios para hacer un facsímil son:

Detalle: Bucólicas, Geórgicas y Eneida (Opera de Virgilio).

En los Manuscritos: Es obvio que las técnicas de reproducción (fotografía, preimpresión, impresión…) son de la máxima calidad posible en el momento de la realización. Dichas técnicas han mejorado mucho en las últimas décadas. Debido a que los códices manuscritos originales son siempre ejemplares únicos por haber sido libros copiados a mano en los scriptorium medievales, nosotros reproducimos las manchas del pergamino original, los deterioros de la pieza y las características que tiene en la actualidad. Así mismo, cualquier material que interviene en su elaboración debe ser lo más parecido al original: pieles, papel pergamino, dorados, medidas o envejecidos…

Imprenta de Gutenberg

En los Libros Impresos (bien sean Incunables o Libros Antiguos): Como también es obvio, muy habitualmente, los Libros Impresos originales no son únicos (y, aunque lo sean en un determinado momento histórico, puede ocurrir que, con el tiempo, aparezca un segundo ejemplar que haya permanecido desconocido a los bibliógrafos: En bibliotecas privadas, escondidos por distintas razones, perdidos, o mal clasificados en bibliotecas públicas…). Por lo tanto, no pueden considerarse piezas completamente únicas de forma permanente. Para decidir el criterio de reproducción, también hay que tener en cuenta que los Libros Impresos rara vez se vendían encuadernados con tapas, así era el propietario el que encargaba las cubiertas más adecuadas a su economía y biblioteca. Estas circunstancias de los Libros Impresos (Incunables y Libros Antiguos) imponen los criterios aceptados por los investigadores para hacer sus reproducciones facsímiles, que son:

Reproducción: Una reproducción impecable de todos los elementos impresos en el original: colores de tintas, tamaños, etc.

Elementos gráficos: También reproducimos los elementos gráficos que se hayan incorporado con los años al ejemplar que editamos (anotaciones manuscritas, sellos, exlibris…).

Papeles verjurados, de colores crema o ahuesado, como originalmente son, y con los mismos gramajes.

Manchas y deterioros: No reproducimos las manchas o deterioros producidos con el tiempo, ya que no forman parte de la edición original y, sobre todo (a diferencia de los manuscritos, que siempre son únicos) el objetivo de todo bibliófilo es conseguir el ejemplar más nuevo, con papel más limpio, más completo, y menos deteriorado posible, que siempre es el más valioso. Además, dichas manchas o deterioros no son comunes a todos los ejemplares originales que puedan existir ahora o en el futuro; e incluso las bibliotecas lavan los papeles en sus Departamentos de Restauración, para preservarlos y permitir su buena conservación y lectura. Las manchas en el papel son una mala compañía.

Herramientas encuadernación

Ejemplares completos: Por lo anterior, cuando los pocos ejemplares originales existentes (de un título concreto) son todos incompletos, procuramos que nuestra edición de dicho título sí que sea completa; incluso recuperando para el ejemplar que reproducimos las páginas que le faltan, y que otro tiene. Así estamos consiguiendo reproducir la "edición original". Cuando tomamos esta decisión, lo anunciamos en nuestros colofones.

Encuadernaciones de Incunables y Libros Antiguos: Los encuadernamos todos con la encuadernación más utilizada en los siglos XV al XVII: El pergamino (piel de cabra) sobre tabla, puesto que, como hemos explicado, los originales variaban sus encuadernaciones (a menudo perdidas); y, además, ha sido muy habitual reencuadernar los Incunables y Libros Antiguos en los últimos siglos, dándoles encuadernaciones Modernas.

Ediciones príncipe: Las primeras ediciones (o "príncipe") suelen ser las más codiciadas y escasas, pero no siempre es así. Nuestro criterio es escoger las más raras, las que más pueden interesar por su falta de disponibilidad.

 

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