|
Seguir @vicentgarciaedi Twittear | vgesa | Save Delicious |
Sinopsis: Manuscrito pictórico con abundantes ilustraciones y capitales miniadas en oro y colores. Procede de la Biblioteca Napolitana, Duques de Calabria, San Miguel de los Reyes y se conserva hoy en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València. De entre las obras transmitidas bajo el nombre de Virgilio, las únicas indiscutiblemente auténticas son las Bucólicas o Églogas, las Geórgicas y la Eneida. Las Bucólicas comprenden diez poesías de escasa extensión; únicamente dos cuentan con más de cien versos. Todas las Bucólicas, a excepción de la cuarta ofrecen un caracter idilicobucólico. Las Geórgicas, obra de insuperable belleza, fue compuesta en Nápoles con intención de ayudar y apoyar al emperador Augusto a promover un movimiento de retorno al campo. Están divididas en cuatro libros, de suerte que el primero trata del cultivo de los campos, incluyendo un calendario del labrador y las señas para conocer el tiempo, en el segundo, la arboricultura, el cultivo de los árboles, especialmente de la viña; el tercero, la ganadería, la cría del ganado; y el cuarto, la apicultura, la cría de las abejas. Pero Virgilio debe su inmortalidad a la Eneida, cuya composición, a la que dedicó los once últimos años de su vida, es un poema épico de doce libros, que trata de la Caída de Troya, de los viajes de Eneas y del establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio. No se sabe a ciencia cierta la fecha en que se copió el texto. Es posible que el manuscrito fuera escrito en Roma entre 1460 y 1470, y sus miniaturas fueran completadas más tarde en Nápoles. Varios son los miniaturistas que trabajan, y en este códice virgiliano, aunque no es fácil distinguir sus manos, se piensa que pueden ser tres. La prestigiosa Biblioteca Napolitana fue iniciada por Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, y continuada a lo largo de medio siglo por sus descendientes. Llegó a adquirir gran importancia, tanto por el número de ejemplares, como por la belleza de su encuadernación, miniaturas e iconografía, mecenazgos en consonancia con la fama de la propia monarquía aragonesa en Nápoles. Editado en conmemoración de la Celebración de los 500 años de la Fundación de la Universitat de València. Exposiciones: “The Painted Page: Italian renaissance books illumination, 1450-1550”. Royal Academy of Arts, London. De 27 de octubre 1994 a 22 de enero de 1995. |
Clasificación IBIC: |
||
AC Historia del arte/estilos de arte y diseño |
1DSET Valenciana, Comunidad |