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Sinopsis: El Códice Arundel se encuentra en Londres, en la British Library. Después del Códice Atlántico, es considerada la más importante colección de cartas de Leonardo da Vinci: 283 folios, a menudo dobles, unos 19 x 12,5 cm. También en esta recopilación, como en el Códice Atlántico, y casi todas las demás existentes, las cartas no aparentan tener ningún criterio de agrupamiento temático o de secuencia cronológica. Pero ¿cuál es su contenido? De todo: dibujos, pensamientos, meditaciones, notas biográficas, dibujos de anatomía y estudios de fisiología humana, proyectos arquitectónicos y urbanos, esculturas, diseños de máquinas de guerra y armas, máquinas voladoras, estudios hidráulicos, estudios ópticos, astronomía, las letras, las cuentas de gastos, las matemáticas y el estudio de la geometría. Una excepción importante está representada por las primeras treinta páginas, que comienza con el célebre programa de compilación ante el que es fácil sentir una sensación de pérdida. Leonardo tiene como objetivo reunir, volver a copiar las notas anteriores de diversa índole. Al principio indica claramente que se trata de "una colección sin orden", simplemente una fase preparatoria e intermedia del trabajo. Pero ¿por qué Leonardo advierte que todo será como en el inicio y no seguirá ningún orden? Admitido que era imposible evitar la duplicación, que se trata de notas tomadas en diferentes momentos y lugares, ¿qué le impidió evitarla ahora, en el momento en que la recoge; ahora que está todo ahí, delante de sus ojos? ¿Cree Leonardo que tal vez es imposible reordenar permanentemente la colección? De hecho, después de sólo treinta hojas, todo comienza a ser agrupado sin ningún criterio aparente. Y el misterio permanece. Leonardo, aunque zurdo, era capaz de escribir con normalidad, si bien el Códice Arundel, como la mayoría de sus textos, se escribe de derecha a izquierda, con un estilo de escritura "espejo", que parece encriptada. Su letra cambió con el tiempo, pasando de formas elegantes y barrocas de su juventud al estilo nítido de su madurez. Entonces, en los últimos años, la escritura se vuelve nerviosa, a veces descuidada. En general, el Códice Arundel ha sido atribuido por algunos a un período inmediatamente posterior a 1508, pero no es así. El códice incluye materiales de un lapso de tiempo más amplio, desde los primeros años, con las descripciones célebres del monstruo marino y la cueva mortal (1478 a 1480), o los proyectos para la residencia real en Romorantin en Francia, de 1518, el año anterior a su muerte. |
Clasificación IBIC: |
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AC HISTORIA DEL ARTE / ESTILOS DE ARTE Y DISEÑO |
1D EUROPA |