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E-mail: Vicent García Editores, S.A.

Silenos de Alçibiades (Silenos de Alcibíades).

Erasmo de ROTTERDAM (Autor)

Bernardo PÉREZ (Traductor)

Jorge Costilla (Impresor)

Procedencia: Valencia, s. XVI
Biblioteca Nacional de España.

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Ficha facsímil:

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ISBN 10:
ISBN 13:
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Observaciones:

R/30656
Facsímiles. Libros Antiguos. Colección Incunables y Libros Antiguos.
84-923358-5-8
978-84-923358-5-5

14 x 20 cm.
21 + 3 crd.
42 + 6 crd.
Castellano (Español)
04/09/1529
17/05/2002
3000+80+50+30
Pergamino sobre tabla de madera.
Filosofía.
Funda en holandesa con lomo en piel dorada a mano conteniendo el facsímil.
Papel verjurado de fabricación especial.
Numerados y firmados por notario público y con la firma autógrafa del impresor-editor.
Opcional: Se puede adquirir, además, el libro
Bibliofilia antigua IX, autor por determinar.
Letra gótica de tres tamaños.
Apostillas marginales.
Marca del impresor al fin.
Muchas figuras factótum y grabados xilográficos de diferentes tamaños.
Hojas sin numerar.


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Sinopsis:

Nadie mejor que Marcel Bataillon en su Erasmo y España para hablarnos de este libro del gran humanista. Dice (y muy bien) literalmente copiado:

"En 1529, el Maestro Bernardo Pérez… dio a la publicidad en Valencia su traducción de los Silenos de Alçibiades. Este ingenioso ensayo circulaba desde hacía mucho tiempo desprendido del tesoro de los Adagios. Alcibíades, en el Banquete platónico, compara la rústica corteza del gran Sócrates con aquellas cajas que mostraban por fuera el rostro de Sileno, pero en las cuales se guardaban, como dice el autor del Gargantúa, "las finas drogas, pedrerías y otras cosas preciosas". La imagen, que se había hecho proverbial entre los sabios, sirve aquí de punto de partida a Erasmo. Otros filósofos Diógenes, Epícteto ocultaron su sabiduría bajo los harapos. Pero Erasmo, como se adivinará, se eleva hasta Cristo, imagen de la suprema sabiduría que arroja de sí todas las pompas y se reviste de las apariencias más humildes; san Juan Bautista y los Apóstoles son también Silenos a su modo. Los relatos del Antiguo Testamento, las parábolas del Nuevo, exigen asimismo que saltemos por encima de las apariencias para sorprender un divino secreto. Pero, de este modo inverso, hay que saber despojar de sus oropeles las falsas grandezas, descubrir al tirano bajo los atributos de realeza, al hombre de guerra o al hombre de negocios bajo los ornamentos episcopales, al hombre sensual y lleno de pasiones bajo la vestimenta del fraile, el bandidaje bajo el nombre de "justa guerra", la preparación de la guerra bajo el hermoso nombre de paz; finalmente, hay que dar con la Iglesia verdadera (a saber, el pueblo de los fieles) tras la jerarquía eclesiástica".

El traductor suavizó (y censuró) el texto de Erasmo. "Atenuación de las críticas contra la Iglesia jerárquica y los frailes, exaltación del sentimiento de la gracia que renueva los corazones: tales son, decididamente, los dos aspectos complementarios de la metamorfosis que sufre el pensamiento de Erasmo en tierra española". Bataillon dixit.

 

Clasificación IBIC:

DNF Ensayos literarios
HPCB Filosofía occidental: medieval y renacentista, c. 500-c. 1600
HPQ Ética y filosofía moral
HRA Religión: general
HRAX Historia de la religión
HRC Cristianismo
HRCC2 Historia de la Iglesia
HRCC7 Catolicismo romano, Iglesia católica romana
HRCG Estudios bíblicos y exégesis
HRCM Teología cristiana
1DSET Valenciana, Comunidad
1DSE España
1DDN Países Bajos
2ADS Español / Castellano
3JB c. 1500-c. 1600


DSBD Estudios literarios: c. 1500-c. 1800

AFH Grabados y arte del grabado
AFJ Otras formas de arte gráfico
WCS Antigüedades y coleccionables: libros, manuscritos, ephemera y material impreso
AC Historia del arte/estilos de arte y diseño
AFT Artes decorativas
ACN Historia del arte y estilos de diseño: c. 1400-c. 1600
ACND Arte del Renacimiento
AFF Dibujo y dibujos
1D Europa
HBJD Historia de Europa
HBLC Historia primitiva: c. 500-c. 1450/1500
HBLC1 Historia medieval
HBLH Historia moderna: c. 1450/1500-c. 1700