Definición, significado: libro impreso entre el momento en que Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles (1450-54) y el 31 de diciembre de 1500.
Etimología. Del latín incunabula, que significa “en la cuna”, referido a los inicios del nuevo método de producción del libro
Sobre los incunables y libros antiguos:
Incunable con fecha de imprenta en 1494 y letra gótica
Post-incunable de aritmética en letra gótica
Incunable único en el mundo
Incunable ilustrado
Incunable de temática: Literatura de viajes
|
Libro antiguo: Las fechas para clasificar qué libros son incunables son una convención lograda con el tiempo, y lo mismo ocurre con los libros antiguos. Suelen considerarse libros antiguos a los impresos antes de inicios del siglo XIX, pero esto varía según bibliotecas, el paso del tiempo, los libreros o los bibliófilos.
Post-incunable: Debido a que la imprenta de tipos móviles se va esparciendo por diferentes lugares del mundo a distinta velocidad y en diferentes momentos, suele considerarse un post-incunable a un libro que tiene las características de un incunable aunque no haya sido impreso en el período incunable (siglo XV). Por ejemplo, los libros impresos en Venecia dejan de tener características cercanas al inicio de la imprenta a partir de 1480, como indica Haebler en su Introducción al estudio de los incunables, pero los libros impresos en Inglaterra y España mantienen características incunables hasta entrado el siglo XVI. Concretando en el caso español, un post-incunable sería el impreso en los primeros 20 años del siglo XVI, tal y como indica Julián Martín Abad en sus notas a la Introducción al estudio de los incunables. En general, un post-incunable es un libro que, aunque esté impreso en el siglo XVI, mantiene las características más primitivas de los libros impresos en el período incunable.
Primeros incunables: Konrad Haebler realizó un mapa de la imprenta en el mundo, donde señaló el año en que entró la imprenta en ciudades relevantes. Aunque recientes investigaciones mueven ligeramente esas fechas, hay libros especialmente emblemáticos por estar muy cerca del inicio de la imprenta en sus respectivos países. Vicent García Editores ha realizado facsímiles de dos de ellos: la Biblia de Gutenberg o Biblia de 42 líneas, la obra más importante de Gutenberg, que le sirvió para dar a conocer su invento; y Obres o trobes en laors de la Verge Maria, primera obra literaria impresa en España.
Libros raros: Como dice Francisco Mendoza Díaz-Maroto en su Introducción a la bibliofilia, aunque se asocian libros raros, con antiguos y con caros, son conceptos que no tienen que ir unidos, ya que hay libros muy antiguos que no son nada raros, pero sí muy caros (como el Liber chronicarum). Normalmente, cuanto más caro era un libro, mejor se ha conservado y más abundante es. Un incunable o libro antiguo puede ser único, pero nunca se sabe cuándo puede dejar de serlo, ya que puede aparecer otro ejemplar o parte de él, y en ese caso perdería dicha condición.
Incunables ilustrados: Cuando Gutenberg inventa los tipos móviles, es su intención hacer libros que se parezcan mucho a los códices manuscritos, y por ello existen incunables ilustrados, miniados, decorados e imitando las elaboradas letras góticas, mezclando para ello el trabajo mecánico de la imprenta y el trabajo artístico del decorador. Son muy valorados y escasos.
Temáticas: Los incunables más abundantes son los de temática religiosa, aunque también se imprimieron incunables de temáticas científicas, artísticas, filosóficas, históricas o vanales (para el entretenimiento). Fue el mayor punto de apoyo para la proliferación de universidades.
|
|