Home

Tel: (+34) 96 369 15 89
(+34) 627 596 573
E-mail: Vicent García Editores, S.A.

Códice Atlántico I, II y III.

Leonardo DA VINCI (Autor).

Biblioteca Ambrosiana (Milán)

Preguntar precio

Enviar a un amigo Enviar E_mail
Ficha facsímil:

Clasificación:
Tamaño:
Hojas:
Páginas:
Idioma:
Encuadernación:

Temática principal:
Componentes:
Observaciones:

Leonardo Da Vinci.
35 x 50 cm.
775
1550
Italiano.
A mano. Piel grabada en oro sobre tabla.
Ciencias.
Libro y funda de madera.
Papel especial “Dali” de la casa Poliedra. Sistema de edición “La Clave de Lectura”: Referencias numeradas sobre papel transparente, que coincide con los puntos más importantes de los dibujos y cartas originales de Leonardo, permiten estudiar su trabajo y comentar dichas referencias en notas a parte. 2000 dibujos.

 


Sinopsis:

Obra que une admirablemente ciencia y arte. Leonardo anticipa aquí el concepto de Enciclopedia. Se compone de 3 volúmenes. 2000 dibujos facsímiles.

La más importante de las colecciones de Leonardo.

Un diario y un testimonio directo sobre los estudios de la vida de su tiempo, y especialmente de su existencia, así como el mayor legado científico del Renacimiento.

Conservado en Milán, en la Biblioteca Ambrosiana, el Códice Atlántico recopila 1119 dibujos, la mayoría datados entre 1478 y 1518, de formato original: 65 x 44 cm, que recogen cartas de diversos tamaños. Se tratan temas muy diferentes: Desde las ciencias formales: las matemáticas y la geometría; hasta las ciencias experimentales: la física, la mecánica y la astronomía, la biología, la botánica, la zoología, las artes militares; de los estudios de la primera máquina de vuelo humano hasta la mecánica celeste y la canalización de cursos de agua. El Códice Atlántico también abunda en diseños artísticos preparatorios para pinturas famosas, incluyendo bocetos de la estatua ecuestre de Francesco Sforza, proyectos urbanos para la renovación arquitectónica de Milán, para un nuevo palacio Medici en Florencia y un Palacio Real en Romorantin, Francia.

La restauración de los años sesenta dejó intacto el trabajo, pero por conveniencia, el códice se dividió en doce volúmenes. En 1608 el códice fue vendido al conde Galeazzo Arconti quien lo donó a la Biblioteca Ambrosiana, junto con otros manuscritos.

En 1795 Napoleón lo trasladó a París aunque fue devuelto a la Ambrosiana después del Congreso de Viena de 1815.

El nombre Códice Atlántico proviene de que en un origen todas las cartas fueron recogidas en un volumen de gran formato (el correspondiente a un Atlas).

Clasificación IBIC:

AC HISTORIA DEL ARTE / ESTILOS DE ARTE Y DISEÑO
ACN Historia del arte y estilos de diseño: c. 1400-c. 1600
ACND Arte del Renacimiento
AFF Dibujo y dibujos
AFJ Otras formas de arte gráfico
AFKB Escultura
AMA Teoría de la arquitectura
AMC Estructura y diseño arquitectónicos
AMX Historia de la arquitectura
DNF Ensayos literarios
HBG Historia general y mundial
HBJD Historia de Europa
HBLH Historia moderna: c.1450/1500-c. 1700
HBW Historia militar
JWM Armas y equipamiento
PB MATEMÁTICAS
PBM Geometría
PBX Historia de las matemáticas
PDX Historia de la ciencia
PGC Astronomía teórica y matemática
PH FÍSICA
PHD Mecánica clásica
PST Botánica y ciencias de las plantas
PSV Zoología y ciencias animales
TBX Historia de la tecnología y la ingeniería
TBY Invenciones e inventores
TNF Ingeniería hidráulica
TRP Tecnología aeroespacial y aeronáutica
TTM Ingeniería militar
WCS Antigüedades y coleccionables: libros, manuscritos, ephemera y material impreso

1D EUROPA
1DST Italia
2ADT Italiano
3H c. 1000 c .e.–c. 1500
3JB c. 1500-c. 1600