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Museo Nacional de la Imprenta y de las Artes Gráficas de España. El Puig (Valencia)

Fundado por Ricardo J. Vicent, con la colaboración de Vicent García Editores

GRABADO
GRABADO

INCUNABLES PRIMEROS IMPRESORES
INCUNABLES PRIMEROS IMPRESORES


El proceso de la encuadernación no ha sufrido grandes variaciones en la esencia, pero sí en la calidad y los resultados artísticos.

El proceso tradicional de la encuadernación artística, de forma simplificada, consistía en:

Confección de la tripa del libro (el cuerpo de papel impreso):

  • • Doblado de las hojas que salían de la imprenta, con la obtención de pliegos o cuadernillos.

  • • Coleccionado de los pliegos, para formar la tripa del libro

  • • Cosido de los pliegos. Que puede ser a mano o a máquina.

  • • Encolado del lomo del libro.

  • • Guillotinado de cantos exteriores del libro, dejando sin cortar la parte del lomo.

  • • Colocación de refuerzos en el lomo del libro para mantener compacto el cosido de los pliegos.

  • • Decoración de los cantos del libro: con tinta, oro, inscripciones o dibujos.

  • • Pegado de guardas delante y detrás de la tripa del libro. Las guardas son las hojas que después unen la tripa del libro con las tapas del libro.

Confección de las tapas:

  • • Forrado de tapas: con piel, pergamino o incluso con papel.

  • • Recorte del alma de las tapas: en madera o cartón.

Unión de tapas a tripa:
Mediante el encolado de las guardas de la tripa y su pegado al interior de las tapas.

Decoración de las tapas:

  • • Grabado del lomo.

  • • Grabado de las tapas.