Home

Tel: (+34) 96 369 15 89
(+34) 627 596 573
E-mail: Vicent García Editores, S.A.

Enviar a un amigo Enviar E_mail Consultar precios

Museo Nacional de la Imprenta y de las Artes Gráficas de España. El Puig (Valencia)

Fundado por Ricardo J. Vicent, con la colaboración de Vicent García Editores

TIPOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN
TIPOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN

OFFSET
OFFSET


En 1796 Aloys Senefelder descubrió el principio de la litografía, y en la década siguiente desarrolló las diversas técnicas del procedimiento.

El inventor de la litografía nació en Praga en 1771. Era un simple artista, autor de una obra teatral que había logrado un cierto éxito, en la que él mismo desempeñaba un papel. El pronto olvido de este fugaz triunfo le llevó a copiar partituras musicales para sobrevivir. Esta fuente de ingresos era tan precaria que le incitó a buscar otros medios más expeditivos para multiplicar las copias.

La litografía apareció en un momento en que se buscaban técnicas más aptas, y a la vez más baratas, para la reproducción gráfica. Los sistemas estudiados anteriormente dirigían sus innovaciones hacia nuevas formas mecánicas de atacar el metal o la madera. La litografía se basa en principios químicos que desarrollarán por primera vez los sistemas planos de impresión.

El invento de Senefelder tuvo rápido éxito para la ilustración de libros de viajes, naipes, partituras musicales, esquelas y otros trabajos comerciales. Engelmann consiguió introducirla entre artistas de reconocido prestigio.

A finales del siglo XIX, una nueva ola de interés por esta técnica produjo a la vez un estilo de moda hacia la litografía. La utilizaron grandes artistas del impresionismo como Degas o Renoir, los neoimpresionistas Signac y Seurat; pero sobre todo Odilon Redon pudo conseguir con ella prodigiosos efectos.

En lo que respecta al invento del cartel litográfico en color hay que destacar la aportación de Toulouse-Lautrec que enriqueció este estilo a través de una nueva inspiración. Pronto sería utilizada por muchos artistas de renombre, con especial éxito en el Art Nouveau.