|
Seguir @vicentgarciaedi Twittear | vgesa | Save Delicious |
Sinopsis: Del autor conocemos el dato que él mismo se animó a dejarnos en su propia obra: que era natural de Córdoba, a la que dedica un entusiasta poema: Aquí pone el autor el loor de su tierra: “O fuente do nace: toda la sciencia | o flor de ciudades: del mundo corona | o cordoua madre...” Si confiamos en sus palabras creeremos que viajó por todo el mundo conocido en su época. De todas formas lo que es seguro es que realizó un viaje a los Santos Lugares, cuyo relato parcialmente en verso, incluido en el Alcaçar imperial ha merecido especial atención por parte de los estudiosos de la literatura de viajes. También se ha admitido su posible condición de cronista y su especial relación con la Casa de Aguilar y por lo mismo con la ciudad de Valencia (de ahí quizás la impresión de la obra en esta ciudad), a la que dedica una muy significativa cantidad de versos frente a los dedicados a otros lugares cuando cuenta su regreso: “vi tortosa en excelencia | vi moruedre y a valencia | ques vna gentil madona | es vna rica corona | es muy noble e virtuosa…” Esta obra permite comprobar la cultura real del autor pues descubrimos sus lecturas de autores de la Antigüedad que se ocupan particularmente de las ciencias naturales y de la cosmología, de la Biblia y de los Santos Padres, y muestra un buen conocimiento de noticias y de datos geográficos e históricos relacionados con los viajes de su época. Es seguro que conocía el latín y presumiblemente también el griego. Muestra un buen conocimiento de la historia de diversos lugares. Escrito en prosa y en verso (coplas de arte mayor y redondillas de ocho versos), en una o dos columnas, el contenido de la obra es el siguiente: la dedicatoria al Gran Capitán, el texto del Alcaçar, el texto de La coronación, el texto de la Declaración de las cuatro partidas del mundo, la Interrogación al Papa y a los reyes cristianos; continuación de la Declaración; un villancico, el ya mencionado poema en loor de Córdoba; y finalmente los versos filosofales. Hay que destacar la presencia en la portada de una estampa alegórica en la que se representan a un rey y una reina conversando con algunos acompañantes, en los jardines de un castillo roquero, el Alcaçar de la fama del Gran Capitán, sobre el que aparece la Victoria, coronada y alada, tañendo una trompa, todo sobre el título, cerrado el conjunto por piezas xilográficas a los lados y en la parte inferior. Pedro Tena Tena en su "Estudio de un desconocido relato de viaje a Tierra Santa" (Dicenda, 9 (1990), pp. 187-203) resume certeramente: La obrita comienza con un exordio que sirve para estimular la atención, y preparar los ánimos hacia la necesidad de liberar la Tierra Santa. En dicha introducción, a través de un inicial Acordaos, podemos entender en un principio dos receptores: Uno, colectivo y anónimo, configurado por los variados lectores y oyentes; otro, reconocido, el Gran Capitán. Con anterioridad, en la ya citada "Interrogación al papa y a los reyes cristianos", vemos cómo el mismo verbo `acordar´, junto con otros similares semánticamente, se va utilizando para referirse al pontífice y a los diferentes monarcas con un mismo fin de cruzada. Por todo ello, se puede pensar que en el preámbulo el verbo introductor, además de servir para dirigirse a unos lectores y oyentes anónimos y a Gonzalo Fernández de Córdoba, igualmente sigue aludiendo a ese santo padre y a esos mismos soberanos, esta vez a modo de destinatarios implícitos. Después de este inicio el autor, empleando el procedimiento in media res, empieza la relación de su viaje desde la propia Palestina. En él distinguimos dos partes bien diferenciadas:
|
Clasificación IBIC: |
||
WTLC Literatura de viajes clásicos |
AFH Grabados y arte del grabado AFJ Otras formas de arte gráfico |
|