|
Sinopsis:
Una pregunta habitual de los investigadores a los bibliotecarios de fondos antiguos se refiere a la procedencia de los ejemplares que estudian. ¿Por qué determinados ejemplares de ediciones del primer siglo de la imprenta se encuentran en España y por qué en tal o cuál biblioteca? Se ofrecen en este libro buen número de respuestas a esa eventual pregunta, presentando las bibliotecas institucionales y privadas que han permitido a lo largo de los siglos formar la colección nacional.
En esa parsimoniosa historia figuran el doctor en Derecho, Alonso Cota, ejecutado en la hoguera por agentes de la Inquisición, en Toledo, en 1486; el obispo de Segovia Juan Arias Dávila; el Pinciano; el cardenal Cisneros; Hernando Colón; el arzobispo Juan Ribera; Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar; el virrey Pedro Antonio de Aragón; el erudito y diplomático Pablo Ignacio de Dalmases y Ros; el historiador Enrique Flórez; el canónigo Foguet; Fernando José de Velasco y Caballos, fiscal de la Cámara de Castilla; Manuel de Roda y Arrieta; Gregorio Mayans y Siscar; Francisco Pérez Bayer; Jacobo María de Parga y Puga; el teniente general Eduardo Fernández San Román Ruiz; José Enrique Serrano y Morales; Mariano Aguiló y Fuster; Pascual de Gayangos; el conde de Ayamans; el marqués de San Juan de Piedras Albas; Pablo Font de Rubinat; José Lázaro Galdiano; Santiago Espona y Brunet; las familias Alfageme-Fontanals y Massó; y un largo etcétera.
Se completa el volumen con una aproximación bibliográfica a las colecciones españolas de incunables. El autor es Doctor en Filología Hispánica y Jefe del Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de Madrid. En español.
|
|