|
Seguir @vicentgarciaedi Twittear | vgesa | Save Delicious |
Sinopsis: Este ejemplar es el segundo actualmente conocido en el mundo de esta edición, el otro se conserva en la Fundazione Cini, de Venecia. De la rareza de la edición daba noticia, a principios del siglo XX, Leo S. Olschki en "Livres inconnus des bibliographes" (en La Bibliofilía, XV (1913-1914), págs. 184-185, núm. 40) al describir un ejemplar perteneciente entonces a la "Biblioteca Melzi" (propiedad de la Mse. Louise di Soragna Melzi) de Milán. Impreso en 4.°, en tipos redondos, con una inicial xilográfica y letras provisionales minúsculas para iniciales, presenta 25 estampas, intercaladas en el texto, algunas repetidas, de dimensiones diferentes. Una primera estampa figura en la portada bajo el título Il miraculi de la madonna, estampa que se repite en el recto de la segunda hoja, donde comienza realmente el texto, pero en este caso, estampa, texto e inicial, aparecen dentro de una orla arquitectónica formada por cuatro piezas. Un bello, raro y singular volumen, que presenta ligeramente recortada la orla del recto de la segunda hoja, y ofrece un texto anónimo en italiano con 62 capítulos, es decir 62 milagros marianos, tal como se recoge en una tabla final. En el ejemplar de los Miracoli della Vergine Maria sólo se indica que la impresión se realizó en Venecia y que se concluyó el día 2 de marzo de 1496, pero no se declara el nombre del impresor. El estudio del material tipográfico ha permitido a los incunabulistas asignar la impresión al taller veneciano de Simon de Gabis o Simon de Bevilaqua, natural de Pavía, que raramente indica su verdadero nombre, prefiriendo habitualmente su mote, es decir la segunda alternativa indicada, un mote posiblemente utilizado para escarnecerlo. Mantuvo activo primeramente un taller en Vicenza. Se conocen cinco impresiones realizadas allí entre diciembre de 1487 y noviembre de 1491 y una sexta sin indicaciones tipográficas. A partir de 1492 se encuentra ya en Venecia donde continúa activo al concluir el siglo XV. Se trata de un taller con abundantes cajas de tipos, tres marcas tipográficas y muy variados tacos xilográficos para iniciales y material de adorno.
|
Clasificación IBIC: |
||
DNF Ensayos literarios |
AFJ Otras formas de arte gráfico AC Historia del arte/estilos de arte y diseño |
|