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E-mail: Vicent García Editores, S.A.

Divina proportione: Opera a tutti glingegni perspicaci e curiosi necessaria que ciascun studioso… (Divina proporción)

Luca PACIOLI (Autor)

Paganino (Impresor)

Alessandro de Paganini (Impresor)

Procedencia: Venecia, s. XVI
Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

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Ficha facsímil:

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Observaciones:

A Res. 12/2/07
Facsímiles. Libros Antiguos. Colección Incunables y Libros Antiguos.

978-84-15182-12-2
Folio
20,5 x 29 cm.
137 + 4 crd.
274 + 8 crd.
Italiano.
1509
29/04/2013
3000+80+50+30
Pergamino sobre tabla de madera.
Arquitectura.
Funda en holandesa con lomo en piel dorada a mano conteniendo el facsímil.
Papel verjurado de fabricación especial.
Numerados y firmados por notario público y con la firma autógrafa del impresor-editor.
Opcional: Se puede adquirir, además, el libro
Bibliofilia antigua XIV, autor por determinar.
Figuras geométricas tridimensionales de Leonardo da Vinci.


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Sinopsis:

La conclusión de la escritura del texto tuvo lugar en Milán en 1498. El autor, el franciscano Luca Pacioli (1445-1514), también conocido como Lucas de Borgo Sancti Sepulchri, fue profesor de matemáticas en varias ciudades italianas. También fue Paganino de Paganini quien imprimió otras de sus obras, mereciendo especial mención la Somma di arithmetica, geometria, proporzioni e proporzionalità, en 1494, en Venecia, en la que compendia los saberes de la época y de otros trabajos personales, abarcando la aritmética, el álgebra, la geometría y la contabilidad de doble entrada. Hay que destacar que su tratado sobre el álgebra constituye la primera aportación impresa sobre la materia y que su tratado sobre la aplicación práctica de la contabilidad constituye hoy día una impagable fuente de información sobre los usos comerciales del siglo XV. Coincidiendo en el año con la edición de la Divina proportione, lógicamente en el taller de los Paganini, padre e hijo, vio la luz una edición por él preparada de los Elementa de Euclides.

La Divina proportione fue escrita en Milán, en la corte del duque Ludovico Sforza, a quien va dedicada la obra, ya que fue el propio Duque quien recomendó su preparación, durante un duelo científico celebrado en su fortaleza milanesa con la asistencia de todo tipo de autoridades eclesiásticas y laicas. Como acompañamiento gráfico para la obra, Leonardo da Vinci realizó una colección pionera de dibujos sobre sólidos regulares en perspectiva. Las estampas, junto con el empleo de tipos redondos, cursivos y griegos, la gran cantidad de iniciales xilográficas de diversos tamaños, con capitulares afiligranadas en blanco sobre fondo punteado, y la alternancia de la tinta roja y negra en el título y en la representación, en el recto de la última hoja, del Arbor proportio et proportionalitas, hacen del ejemplar un disfrute para los ojos del bibliófilo, del estudioso y de quien siente cualquier curiosidad por lo libros impresos antiguos.

La obra, en la que interviene como editor científico Antonio Capella, consta de tres partes. Una primera en que se propone aclarar los términos matemática y disciplinas matemáticas, para incluir la perspectiva, la arquitectura y la cosmografía, ampliando la división clásica del cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), y en la que, utilizando intensivamente los Elementos de Euclides, se propone aclarar cómo debe entenderse la proporción. Una segunda parte que constituye un tratado sobre los cinco sólidos regulares (tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) y su relación con la divina proporción, que algunos estudiosos han considerado reproducción de una obra ajena, el Libellus de quinque corporibus regolaribus de Piero della Francesca.

Cierra la obra, como parte tercera, un pequeño tratado de arquitectura. Los ejemplares de las ediciones de la obra de Pacioli tendrán siempre un lugar propio en toda exposición de libros antiguos de Matemáticas y de Arquitectura. Como ha escrito Antonio M. González en la introducción a la edición de la obra de Fra Luca Pacioli da Borgo Sansepolcro, en 1991 (Torrejón de Ardoz: Akal): todo el discurso de la Divina proporción podría resumirse en una sola propuesta: la arquitectura (como todo el arte) debe reflejar, como «allo specchio», la estructura matemática del Universo. La proporción matemática, principio universal y objetivo de belleza, debe convertirse en punto de referencia obligado para todo arte (p. 25).

 

Clasificación IBIC:

PBX Historia de las matemáticas
PBK Cálculo y análisis matemático
AMA Teoría de la arquitectura
AMX Historia de la arquitectura
PGC Astronomía teórica y matemática
PBM Geometría
AV Música
1DST Italia
2ADT Italiano
3JB c. 1500-c. 1600
DSBB Estudios literarios: clásicos, primitivos y medievales
AFH Grabados y arte del grabado
WCS Antigüedades y coleccionables: libros, manuscritos, ephemera y material impreso

AFJ Otras formas de arte gráfico

AC Historia del arte/estilos de arte y diseño
AFT Artes decorativas
ACN Historia del arte y estilos de diseño: c. 1400-c. 1600
ACND Arte del Renacimiento
DNF Ensayos literarios
PDX Historia de la ciencia
1DSEA Andalucía, Comunidad Autónoma de
1DSE España
1D Europa
HBG Historia general y mundial
HBJD Historia de Europa
HBLH Historia moderna: c. 1450/1500-c. 1700
DSBD Estudios literarios: c. 1500-c. 1800