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Sinopsis: “Yo sé que la autenticidad de las dos Epístolas de San Pedro, sobre todo de la segunda, ha sido contestada por algunos críticos. La pseudoepigrafía era un género literario aceptado por los judíos, que no temían hacer firmar por Salomón, La Sabiduría o el Cántico. Saber si san Pedro ha escrito, hizo escribir, o si han sido escritos bajo su nombre estos textos, sigue siendo en la Iglesia un tema libre. El Espíritu es el único autor inspirador y garante. Pero precisamente porque yo soy libre, puedo proponer mi opinión, que no es únicamente la de un exégeta o la de un filósofo, sino la de un amigo del corazón humano. Me parecen bastante fáciles de imitar los sistemas, las manías de un autor, todo lo que no es signo de genio, el cual no puede ser imitado sin tenerlo. Ahora bien, en la primera Epístola de San Pedro, encuentro un acento que me parece corresponder al del caracter del apóstol principal que describen con detalle los cuatro evangelistas, que dan en suma cuatro retratos de Pedro, tan asociado a su maestro. Se siente en esta primera carta la presencia de un autor que conoce sin duda el género de las Epístolas de Pablo, que imita el ritmo y la arquitectura de ellas, pero que es muy diferente de Pedro: menos genial, menos sistemático, menos fulgurante, menos personal, menos oscuro, pero más tierno, más humano, más pastoral. Encuentro que él evoca la Pasión de Jesús de una manera más dulce, él, que sin embargo la ha visto de más cerca que Pablo. Será una alegría para todos los fieles, poder considerar, tocar, gracias a esta reproducción total, los signos gráficos más próximos a los orígenes, las reliquias del pensamiento, del Corazón de San Pedro”. Jean Guitton. De la Academia Francesa. |
Clasificación IBIC: |
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ACG Historia del arte: arte antiguo y clásico, a. e. c.-c. 500 |
1D Europa |