ARROYO, EDUARDO; FALASSI, ALESSANDRO

El palio de Siena

Arroyo, Eduardo; Falassi, Alessandro.

El palio de Siena. Valencia, 1991. 98 páginas. Tamaño: 37 x 26 cm. 285 ejemplares numerados, con 11 litografías sobre planchas (diez, tamaño 25 x 36 y una, tamaño 50 x 36) en papel Verlin d’Arches blanco y firmados por el artista y autenticados por notario. Tiraje realizado con prensa manual. Encuadernación en tela en dos colores, rojo y gris, grabada en oro y negro. Textos de Alessandro Falassi (Antropólogo), litografías de Eduardo Arroyo, y presentación de J. F. Yvars (Director del Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM). En español.

 

Este libro es referido a la sorprendente fiesta de "El Palio de Siena", caso curioso desde el punto de vista cultural debido a su antigüedad, continuidad y autenticidad. Los orígenes del Palio evocan los ejercicios ecuestres de los etruscos y enraizan en los juegos nobiliarios medievales en los que se adiestraban caballos y jinetes para la batalla en unas carreras fuertemente competitivas cuyo premio era el Palio, banderola de seda bordada que recibía el vencedor. Entonces (1200), como ahora, la liza fue imponiéndose hasta consolidarse como brillante acto final de las fiestas de la Asunción, patrona de la ciudad. A partir del Renacimiento los nobles se aventuraron a apostar y los jinetes tendieron a profesionalizarse en diferentes agrupaciones que defendían colores distintos.

Estas agrupaciones se llaman contradas, verdaderas ciudades dentro de la ciudad dotadas de heráldica propia, consejo y estructura organizativa elegida por sufragio universal, y adquirieron muy pronto el caracter religioso, militar y recreativo que todavía ostentan.

Una fiesta, pues, que había de interesar al pintor Eduardo Arroyo, y al antropólogo Alessandro Falassi.